The Power of Books es una serie de fotos de Mladen Penev, diseñador búlgaro.

jueves, 1 de julio de 2010

¿Globalizados o des-globalizados?




Eje 3

Por Pilar Mora Viera

Se entiende por globalización como la extensión de la cultura occidental y moderna a escala “mundial”, cuya base es la expansión del capitalismo como estilo de vida predominante. A “escala mundial” significa, como especifica el término, que incluye a todo el mundo, todos y cada uno de sus integrantes. Se trata de una falacia: la globalización se reduce a unos pocos, su participación excluye a los países orientales y a los considerados de “Tercer Mundo”, quienes se encuentran en una posición partícipe de un modo claramente superficial.
Los países de Primer Mundo, como los de Europa Central y del Norte, Estados Unidos y Australia, son los propulsores de la globalización, beneficiados por una cómoda posición económica y una consolidación industrial, protagonistas de los más importantes desarrollos de tecnologías y de la ciencia, con los índices más altos de alfabetización y educación escolar completa.
En contraste, los países de Latinoamérica solamente son parte del proceso de expansión a nivel global adquiriendo ciertos componentes de la cultura occidental moderna. Incorporan tecnologías pero no conocimientos filosóficos y científicos que generan la capacidad de desarrollarlas, adquieren capitalismo sin desarrollo ni consolidación de mercados internos regionales, es consumo sin producción, lo que se torna “global” es la dependencia hacia las grandes potencias, eterna e inseparable de este proceso de "unión de culturas", porque Latinoamérica sigue siendo sede de las más profundas (e injustas) miserias.
En algunos países latinoamericanos el nivel de analfabetismo continúa siendo muy alto, solamente cuatro países poseen una tasa inferior al 5%, en los demás, las tasas expresan resultados preocupantes. El porcentaje de educación secundaria completa en toda Latinoamérica es próxima al 60%. ¿Cómo puede hablarse de progreso con la adquisición de tecnologías cuando existen esas cifras desalentadoras en cuanto a la educación, qué tipo de avance puede llegar a implicar la absorción de un proceso desintegrador?
Mientras en muchos ámbitos educacionales se considera la posibilidad de incorporación de tecnologías en las escuelas y se discute acerca de la generación de la cultura zapping que creció con televisión e internet, por otro lado hay una realidad que no es lejana en absoluto pero sin embargo a veces parece olvidada: los marginados, los sin memoria, los que no tienen acceso a estas innovaciones y sufren las desigualdades y la exclusión definitiva del proceso global y de mediatización. Chicos iguales a los demás que ni siquiera tienen la posibilidad de recibir una educación básica. ¿Por qué no nos globalizamos a ellos en lugar de a los llamados países desarrollados, ajenos a nuestra cultura y costumbres? Las potencias se llenan la boca hablando de unión y progreso, integración, cuando se alimentan de nosotros y nos exprimen de manera “global”.
La realidad es que hay un sector de la juventud que nació en pleno desarrollo de este proceso, y no puede evitar ser parte de él. Pero también, dentro de este sector, existen movimientos juveniles opositores, con sed de rebeldía, que se manifiestan en contra de las medidas de globalizadoras, de la supremacía de las prácticas occidentales modernas sobre las nuestras, o sobre las que son primordiales dadas las circunstancias de Latinoamérica, las que se parecen a nuestra verdad.
Lo que es importante es que ni la tecnología ni la globalización son paralelas a progreso, no mientras impliquen la extensión de prácticas culturales ajenas a la realidad latinoamericana. Ni la una ni la otra son la solución a los problemas, las resoluciones deben implicar coherencia acorde a las necesidades sociales, integración, igualación, justicia.


Los hijos bastardos de la globalización- Ska-p

Comienza mi jornada cuando sale el sol
Tengo 12 años, vivo en la desolación acá en otra dimensión
Mis pequeñas manos son la producción de miles de juguetes
Con los que podrán jugar allá niños como yo

Víctimas reales de un juego demencial
La economía de mercado busca carne fácil de explotar
La macro producción que nos ofrece bienestar
Son millones de niños de esclavos, son niños esclavos, condenados

No sé lo que es globalización
No sé lo que son derechos humanos
Solo soy un eslabón, una pieza más de un puzzle macabro
No sé lo que es globalización
No sé lo que son derechos humanos
Solo soy un eslabón, la ira de tu dios.

Con indiferencia les puedes contemplar
Como máquinas robotizadas produciendo sin parar
Es un claro ejemplo más de cual es el dios que hay que adorar
El fin justificará los medios ante el dios dinero, dios dinero Letra de Los hijos bastardos de la globalizacion - Ska-p - Sitio de letras.com

No sé lo que es globalización...

Condenados, explotados

¿te escondes? díme por qué! ¿te avergüenzas? díme por qué!

Cómo cambiaría completamente la situación
Si fuese a tu hijo a quien dedicase ésta canción
No tiene amparo, a nadie le interesa
Al bolsillo, a los beneficios de la empresa
En occidente su llanto no se siente
El sufrimiento y la apatía no se ven
Las leyes son dictadas por la gran empresa

Condenados, explotados

Son hijos bastardos de la globalización
Te importa a ti, me importa a mí, son hijos bastardos de la globalización
Te importa a ti, me importa a mi, ejércitos de esclavos de la puta globalización

Prosigue mi jornada, ya se pone el sol
Tengo 12 años, vivo en la desolación acá en otra dimensión

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