The Power of Books es una serie de fotos de Mladen Penev, diseñador búlgaro.

jueves, 1 de julio de 2010

Disco-Show narrativo

El baile de las masas

Conclusión

Mediante la construcción del blog hemos intentado lograr cierto incentivo, motivación frente al posible y permanente intercambio cultural y educativo.
La articulación entre diversas instituciones y tecnologías nos naufraga a las formas de poder político simbólico, económico y coercitivo. Hemos abarcado de ésta manera, los sistemas de poder, la globalización y los jóvenes frente a las tecnologías a modo de captar su atención mediante el uso de ciertas imágenes.
La recuperación social e histórica es vertida en la lectura crítica de los discursos mediáticos masivos los cuales integran su trabajo mediante la materia prima que es el imaginario colectivo el cual toma la función de agradar, emocionar y hasta entusiasmar a un consumidor-público-.
Jesús Martín Barbero ha desarrollado sus teorías acerca de los “Procesos de Comunicación y Matrices de Cultura” al referirse a la prensa como la forma-mito del discurso de la información. Acude al suceso como un cuento maravilloso de nuestras industrializadas y democráticas sociedades en una constante “obsesión” por la objetividad y verdad periodísticas.
“La noticia se ha tornado más verdadera que la verdad misma y la imagen más real que lo real”, afirma Barbero. Y lo que hacemos es consumir los sueños que nos fabrican los directores de ese info-show narrativo creador de sentidos sociales efímeros.
Debido a ello y a una mediatizada fiesta de las masas, la cultura es entre otras cosas, creación de las compañías informativas ante la pérdida de los valores en ámbitos de acción y experiencia –familia, hogar, comunidad-.
De ésta manera, los nuevos modos de interaccionar actúan en un mundo globalizado -siendo la globalización el crecimiento de la interconectividad con el desarrollo expansivo de actividades organizadas, coordinadas a escala global para la reciprocidad e interdependencia a modo de lograr “enchufar los cables” de manera sistemática, mutua y global.
Frente a ello, los nuevos modos de interacción ofrecen otros soportes o matrices tecnológicas veloces, cambiantes, alterables en escaso tiempo, prolongadas en espacios a los cuales la información puede llegar.
La proposición frente a los problemas planteados es reconocer el desafío que enmarca la educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria frente a un desarrollo tecnológico que se quiere, pero se ve imposibilitado a causa de problemas mayores como lo son los propios medios masivos y la relación de sentimientos efímeros que se entabla entre ellos y los consumidores.
En confluencia y en constante movimiento, la capacitación de los jóvenes, su interés por vivificar los aparatos tecnológicos y conectar a quien no haya logrado nos hara presenciar una sociedad globalizada y consciente, atenta a los cambios.

Macarena López

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