The Power of Books es una serie de fotos de Mladen Penev, diseñador búlgaro.

miércoles, 23 de junio de 2010

¡Pibe, los libros ahora no muerden!

A lo sumo te dan una "patadita" eléctrica

Jóvenes, globalización y nuevas tecnologías




Y si la tecnología te causó corriente es mínimo frente a la importancia que ésta cumple en tu identidad. Ella funciona como una correntada permanente de información. Y te estoy hablando a vos. Sí, a vos. Que ocupas la silla giratoria de tu casa durante horas. Tareas. Películas. Google -si necesitas información acerca de la primera guerra mundial- y Youtube -si querés mirar al "Chavo del 8"-. Amigos en facebook, en twitter, en blogspot, en fotolog, en jotelog, en messenger -gmail, hotmail, live.com, live.com.ar, yahoo-.
De manera clara la identidad de los jóvenes se traza en los textos escritos, las imágenes electrónicas y la cultura popular de vivir el hiperpresente. Los jóvenes de hoy disponen de productos culturales nuevos y múltiples -música, programas de televisión y de radio, publicaciones, videojuegos y sitios en internet. Los adolescentes hacen negociaciones, elecciones, alianzas, conflictos y discusiones mediante éstos soportes. Sin embargo un sector de jóvenes acceden sólo a la televisión gratuita, a los discos y videos piratas.
Mientras tanto, la escuela y las pantallas se encuentran desencontradas, y ese es el punto de articulación que debería existir en la educación de los jóvenes y niños. Así, la confluencia de ambos elementos constituirán la convergencia de la cultura oral, escrita, audiovisual e hipertextual. Teniendo siempre en cuenta que diversos saberes y aprendizajes circulan por los medios de comunicación, pero que no son los únicos. Y que tampoco las escuelas pueden desentenderse de éstas cuestiones.


López Macarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario